HISTORIAS DE AMOR: BROKEBACK MOUNTAIN (2005)

brokeback_wideweb__470x2990

En un mundo donde muchos se aman a pares y otros se matan a miles no hay espacio para gente comoEnnis del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal). La historia es de sobra conocida por todos ¿no? Dos jóvenes que trabajan de pastoreo de ovejas durante un verano de 1963, y en una noche ambos se enamoran y se produce una relación donde las dudas y los miedos les asaltan sin descanso.

Que como temática sea sobre las relaciones homosexuales no la hacen ya buena, no, ojo no nos dejemos engañar. Aunque nos es uno de mis géneros favoritos, siempre he pensado que una buena historia de amor debe tener un contenido convincente, una historia que resulte realista, con sus tragedias, sus conflictos o no, para cimentar todo. Que no necesita estar siempre llena de pasión y amor carnal que esos es uno de los muchos puntos que se ha criticado a la película de Ang Lee y para mí sin embargo me parece un buen acierto, porque así vemos como los personajes siguen con esas incertidumbres, con esa cuestiones del cómo y el por quéBrokeback Mountain es una trágica historia de amor universal, muy triste, por momentos bastante emotiva y preciosa, gracias a sus planos que muestra el singular climax siempre lleno de soledad y vacio en las montañas que viven nuestros protagonistas, todo complementado por la delicada banda sonora de Gustavo Santaolalla.

Y como no, hablar de las extraordinarias interpretaciones del duetogay, ahora conocido en todo el mundo. Jake Gyllenhall da vida a Jack Twist, totalmente seguro en su papel lleno de energía hasta su “destino”, una sólida muestra de la madurez de Jake como actor. Nuestro tristemente fallecido Heath Ledger nos ofrece una de sus pocas pero valiosas muestras de talento actoral, comoEnnis del Mar, que al contrario de Twist es inseguro, de mirada triste y con miedo a lo que en realidad es por culpa de una mala infancia. Todos los secundarios destacan por ser más que aceptables, pero se quedan muy abajo por culpa de sus protagonistas que bordan esos difíciles papeles que han pedido a gritos un oscar y ahora son admirados y repugnados por mucha gente por una historia que podía estar sucediendo en cualquier momento, en cualquier lugar del planeta, pues como todos sabemos y ya he comentado, el cine es lenguaje universal, y esta película pretende ser, un mensaje y una crítica universal con el transfondo de que nunca sabremos en el fondo quiénes somos en realidad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: