GLOBOS DE ORO: MOULIN ROUGE (2001)

moulin_rouge_nicole_ewan_kiss

El artículo escrito para hablar de Moulin Rouge se estructura en torno a 4 valores, los mismos que, según Henri Marie Raymond Toulouse-Lautrec Montfa, debería poseer cualquier artista que deseara ingresar a la tropa pertenecientes a la bohemia francesa del siglo XIX:

La primera es el AMOR porque, más que nada, Moulin Rouge trata de eso: del amor entre una cortesana llamada Satine y un escritor de nombre Christian, quienes se amarán hasta el “fin de los tiempos”. Para el protagonista “el amor es como el oxígeno”, sin amor no hay nada, sería imposible una vida sin amor.

“I hope you don’t mind that I put down in words… How wonderful life is now you’re in the world”. El siguiente valor es la BELLEZA. Ella es Satine, diva y cortesana del club nocturno El Molino Rojo, lugar donde no hay leyes ni límites, sólo una regla: Never Fall in Love.  Satine rompe esta regla de oro con la llegada de Christian, un escritor soñador que llega al bohemio barrio que circunda a esta “casa de placeres”.

Para dar por terminado el artículo, nos centraremos en los otros dos valores dignos de tener de un artista bohemio revolucionario de comienzos del siglo XIX: VERDAD y LIBERTAD.

En una parte de la película Satine le dice a Christian: “Yo no me puedo enamorar. Sólo puedo hacer que los hombres crean lo que quieran creer”. Con esta frase Satine le da a conocer el encierro en el que vive. Al igual que la historia de Roxanne cantada por The Police, esta linda cortesana “tiene que vender su cuerpo a la noche”, y nada mejor que el centro del Espectáculo Espectacular para hacerlo. Este Molino Rojo le ofrece fama y poder, pero le quita lo que todo artista de la Revolución Bohemia debe tener: libertad.
Así, puesto el problema en el plato, comienza a desarrollarse el amorío entre escritor y cortesana, línea amorosa que luego se transforma en triángulo con la llegada del duque. Ante tan problemática presencia el amor entre estos dos artistas soñadores se esconde a los ojos de la gente; nuevamente la libertad de unos es trasgredida por otros.

Satine pasa a manos del duque por intereses de Harold Zidler, el majestuoso dueño de aquél centro de entretención, y se ve obligada a renunciar a su verdadero amor, Christian.
Al saber esto, el escritor es prevenido por su colega y amigo argentino que sufre de narcolepsia, quien le da una lección por medio del
 Tango de Roxanne para que los celos no lo vuelvan loco.
Para no contar toda la película, pasamos al último valor.
La libertad en Moulin Rouge! tiene mucho que decir. Les es privada a sus dos protagonistas cada vez que se encuentran juntos, y la deben ocultar bajo el alero de una relación profesional guionista-actriz. No son libres en la realidad pero sí lo son en la ficción que están representando.
Ante tanta presión lo único que les queda es hablar, hacer pública su relación. Y lo hacen. Pero sin darse cuenta de que la real privación no estaba en el amor secreto que llevaban. Algo al interior de Satine no dejaba elección alguna…  
the greatest thing you´ll ever learn, is just to love and be loved in return.

Una resposta to “GLOBOS DE ORO: MOULIN ROUGE (2001)”

  1. Nat Says:

    Peliculon!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: