GLOBOS DE ORO: SPARTACUS (1960)

spartacusDe “Espartaco” se ha dicho de todo. Unos la ven como la obra más impersonal de Stanley Kubrick, otros dicen que es una anomalía dentro de el cine épico de la Antiguedad al no estar relacionada en ningún momento con lo religioso.

Lo que sí es cierto es que “Espartaco” nació de un sueño de Kirk Douglas. El actor quedó tan decepcionado al no ser elegido como el protagonista de “Ben-Hur” que quiso llevar la vida del esclavo que se rebeló contra el imperio romano a la gran pantalla.Tuvo el apoyo de la Universal y de su propia productora, pero lo que no sabía es que el set de rodaje se convertiría en una batalla entre egos. El del propio Kubrick, que había dirigido a Douglas en la magnífica “Senderos de gloria”, estaba mancillado ya que ésta no era una “criatura” suya, siendo él el sustituto del director Anthony Mann, que había sido despedido de la filmación. El de los actores tampoco se quedaba atrás, con los contínuos altercados verbales entre dos gigantes de la escena británica: Sir Laurence Olivier y Charles Laughton, que se llevaban tan mal en la pantalla como fuera de ella. Por si todo este caos fuese poca cosa, el guionista elegido por el propio protagonista era Dalton Trumbo, que había estado en la nefasta lista de los 10 de Hollywood, aquellos que se negaron, ante el senador McCarthy, a responder si eran o no miembros del Partido Comunista durante la tristemente célebre “Caza de brujas”. 

Pero como ocurre con muchos alumbramientos cinematográficos, este vino al mundo convertido en un niño con el pan bajo el brazo. “Espartaco” cuenta la historia del esclavo y también la lucha de poderes entre dos senadores de Roma. Cuenta el deseo entre el protagonista y la esclava Varinia a través de miradas y posee algunos de los mejores diálogos que se puedan imaginar en este tipo de películas. Así, las trifulcas y maquinaciones políticas de Roma dan dimensión a personajes como los de Graco y Craso, y contrastan con la sana ingenuidad de los esclavos, que sólo desean ser libres. La visión corrupta del poder es de todo menos simple, narrada sin maniqueísmos y con brillantez a través de todos y cada uno de los actores de un reparto de lujo: desde Douglas o Laughton pasando por Peter Ustinov, Jean Simmons, Tony Curtis o John Gavin. Todos ellos están extraordinarios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: