FIGURAS CLÁSICAS: GRACE KELLY

5007_010636Actriz singular de belleza inalcanzable, cisne blanco que se casó con el príncipe y dejó por él la farándula, mujer aparentemente feliz en su familia principesca y muerte trágica en accidente de coche. Toda la trayectoria de Grace Kelly sumó etapas hacia el mito eternamente admirado, símbolo máximo del glamour, de unos años 50 en los que el sentido estético parecía alcanzar el colmo de la sofisticación. Con las dudas sobre la felicidad verdadera que pudo depararle su matrimonio monaguesco, y su trágico final, Grace Kelly quedó definitivamente fijada como estrella eterna del papel couché.

No era Grace Kelly una típica estrella de Hollywood, de las que empezaban como chica de coro y accedían a papeles cada vez más importantes, hasta lograr convertirse, con mucha suerte, en una Marilyn Monroe. La mujer que nació en Filadelfia el 12 de noviembre 1929 en una acomodada familia no tuvo que buscarse la vida, pero sí trató de encontrar siempre un lugar en el mundo. En su familia, la niña bonita era una de sus hermanas, y cuando probó en Hollywood, le ofrecían un contrato en la Fox como actriz de reparto y chica de coro. Pero ella quería ser una actriz seria, y se preparaba para el teatro mientras aceptó un primer papel en Fourteen Hours (1951), de Henry Hathaway, en la que sólo era una mujer a punto de divorciarse, que cambia de idea al ver la tragedia de un hombre que amenaza con suicidarse.

Pero su carrera como actriz iba a ser fulgurante. En realidad, Grace Kelly sólo se dedicó al cine durante cinco años, entre 1951 y 1956. En la docena de películas que hizo no hubo rellenos: su segunda película ya fue un título tan legendario como Solo ante el peligro (1952), junto a Gary Cooper, a la que siguió Mogambo (1952), de John Ford, en la que formaba triángulo de estrellas y amores con Clark Gable (con quien tuvo un romance) y Ava Gardner. Frente a la fogosidad de la sensual Ava, Grace dibujó ahí su definitivo perfil: una belleza perfecta, inmaculada, de inigulable elegancia, también algo fría y distante.

Esa combinación es la que debió atraer a Alfred Hitchcock, a quien gustaba imaginar a esas rubias glamurosas a las que impulsó (Kim Novak, Tippi Hedren, la propia Grace Kelly) como fogosas amantes en la cama. Hitchcock fue quien mayor partido sacó de la belleza misteriosa de Grace Kelly. Y quién más jugó con las dotes seductoras de la actriz en Crimen perfecto, La ventana indiscreta y sobre todo en Atrapa a un ladrón. En esta cumbre de la sofisticación ambientada en la Costa Azul, con los pequeños toques perversos del director, Hitchcock creó para ella y Cary Grant algunos de los besos más apasionados de la historia del cine. Sobre todo en la escena en que el abrazo apasionado va acompañado por fuegos artificiales en el exterior de la habitación, en más que explícita alusión a la explosión del acto sexual. O el momento en que Grace Kelly da el paso como seductora y agarra por la nuca a Cary Grant antes de lanzarse sobre su boca. La colección de vestidos de altísima costura ideados por Edith Head contribuyeron también lo suyo a hacer de Grace Kelly el summun del lujo y la sofisticación.

Pero el romanticismo más refinado y adecuado para quien iba a ser pronto princesa, quedaba patente en sus dos últimas películas, El cisne (1956), en la que era la princesa Alexandra, y en Alta sociedad (1956), con ese momento sublime en el que Bing Crosby le canta en su velero, True Love.

‘Filmografía seleccionada’

‘High noon’ (1952)

‘Mogambo’ (1953)

‘The country girl’ (1954)

‘Dial M for a Murder’ (1954)

‘Rear window’ (1954)

‘To catch a thief’ (1955)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: