CLÁSICOS DEL CINE: WHILE YOU WERE SLEEPING

bill_pullman_sandra_bullock_while_you_were_sleeping_001Lucy (Sandra Bullock), una sencilla taquillera del metro de Chicago, se enamora a primera vista de Peter (Peter Gallagher), un apuesto viajero que diariamente le compra el billete. Un día Peter sufre un asalto. Lucy le salva la vida, pero no puede evitar que quede en estado de coma. Una vez en el hospital, la familia del accidentado toma a la joven por la prometida de Peter. El equívoco cobrará poco a poco grandes dimensiones, que lo hacen doloroso, sobre todo por la atracción que Lucy comienza a sentir por Jack (Bill Pullman), hermano de Peter.

El film de Jon Turteltaub se encuadra en la mejor tradición de la comedia romántica de la era dorada de Hollywood. Un género que en la actualidad goza de mala salud; apenas sobresalen películas aisladas como Matrimonio de conveniencia (Peter Weir) o Atrapado en el tiempo (Harold Ramis). El director, a partir del ingenioso guión de Daniel G. Sullivan y Fredric Lebow, sabe sacar partido de un punto de partida —el coma de Peter— que podía haber sido unidimensional. La confusión de personalidades, un elemento tradicional en las comedias de enredo, da vía libre a una variada serie de situaciones, algunas francamente divertidas. Junto a la imaginación desplegada por los guionistas adquieren gran valor los rápidos y cuidados diálogos, que con facilidad dan giros imprevistos a sucesos que parecían discurrir por cauces claros. Los responsables del film salen indemnes de verdaderos saltos mortales al pasar de una situación dramática a otra cómica sin solución de continuidad, como sucede en la secuencia de la boda.

Turteltaub sitúa su película en Navidad y la llena de nobles y estimables sentimientos. El hogar como entorno lleno de calor se presenta de modo atractivo a través de la familia de Peter, católica de origen irlandés; la soledad que sufre Lucy, huérfana de padre y madre, encuentra consuelo en esa familia cuyos miembros se quieren; ésa es, quizá, la razón principal por la que no desea terminar con un engaño no buscado.

Sandra Bullock, en el papel protagonista, sigue demostrando su amplia variedad de registros como actriz, que la hacen difícil de encasillar. La ingenuidad y el tono sentimental del relato son claves para dar al film su particular encanto. Pero también lo son el modo con que se miman los personajes secundarios: aunque la intervención de algunos sea mínima, es difícil que su presencia pase inadvertida.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: