FIGURAS CLÁSICAS: SIGOURNEY WEAVER

 

ripley-4Nació como Susan Alexandra Weaver en la ciudad de Nueva York. Su padre fue el productor de televisión Pat Weaver, y su madre, inglesa, había sido actriz pero había abandonado su profesión para dedicarse a su familia. Su tío es el actor y comediante Doodles Weaver.

Comenzó a usar el nombre Sigourney en 1963 cuando leyó la novela El gran Gatsby, en la que uno de los personajes lleva este nombre. 

Después de su graduación Weaver comenzó a trabajar en producciones teatrales en Nueva York. En una de ellas coincidió con el gran actor inglés John Gielgud, quien la animó a seguir, ya que veía en ella muchas cualidades para esta profesión. Durante varios años continuó actuando en el teatro, hasta que hizo su debut en el cine. Éste no pudo ser más pequeño, ya que apareció durante unos pocos segundos en la película Annie Hall de Woody Allen.

Aunque Sigourney Weaver ha desempeñado un gran número de papeles aclamados en películas tales como La tormenta de hielo, Dave, presidente por un día y El año que vivimos peligrosamente pero ella sea quizá más conocida por su papel como la teniente Ellen Ripley en la saga de gran éxito Alien. Su primera aparición como Ripley fue en la película de Ridley Scott, Alien (1979). Volvería a interpretar ese papel en las otras 3 secuelas de la saga: Aliens, el regresoAlien 3 y Alien: Resurrection. Sería nominada en los Oscars como Mejor actriz por Ripley en Aliens, el regreso.

También tuvo un papel en Cazafantasmas y Cazafantamas 2, como Dana Barrett. Interpretó el papel de la agorafóbica experta en psicólogía criminal Helen Hudson en Copycat (1995).

En 2006, Weaver asistió al Edingurgh Film Festival, para el estreno de su película Snow Cake el 15 de Agosto de 2006.

Además de la nominación por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Aliens, el regreso, Weaver ha recibido otras dos nominaciones en su carrera.

Ocurrieron ambas en 1988. Esto hace que Sigourney Weaver sea una de los únicos diez actores que ha recibido dos nominaciones en el mismo año. Weaver recibió una nominación a Mejor Actriz por su papel en la conservacionista de gorilas Dian Fossey en Gorilas en la niebla y a Mejor actriz de reparto por su papel como Katharine Parker en el film conocido como Secretaria ejecutiva en América o Armas de mujer en España, donde trabajó junto a Harrison Ford y Melanie Griffith. Aunque finalmente no llegó a ganar ninguno de estos Oscars, sí ganó un Globo de Oro por cada una de estas interpretaciones.

Filmografía seleccionada

‘Alien’ (1979)

‘The year of living dangerously’ (1983)

‘Ghostbusters’ (1984)

‘Half moon street’ (1986)

‘Aliens’ (1986)

‘Gorillas in the mist’ (1988)

‘Working girl’ (1988)

‘Alien 3’ (1992)

‘Death and the maiden’ (1994)

‘Copycat’ (1995)

‘The ice storm’ (1997)

‘A map of the world’ (1999)

‘The village’ (2004)

‘Infamous’ (2006)

‘Snow cake’ (2006)

‘Be kind rewind’ (2008)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: