CLÁSICOS DEL CINE: LE FABULEUX DESTIN D’AMELIE POULAIN

Le fabuleux destin d'Am�lie PoulainMe gusta el cine, las tormentas, septiembre y el viento en la cara junto al mar; no me gusta el tráfico, el ruido, las mentiras, la falta de sueños y el racismo; me gusta el jazz, el folk, la luz de las velas, las nubes, los viajes, mirar a la gente en los trenes y leer; no me gusta que no me escuchen cuando hablo, que abran los ojos al besarme y la hipocresía; me gustan los postres, el vino, y me gusta Amélie, me gusta muchísimo.

No sé cuánto tiempo pasará antes de que pierda la sonrisa de mi rostro; la sensación que queda después de ver una cinta como estas -al menos en los que nos atrevemos a soñar y nos ilusionamos con historias de este tipo- es tan intensa que no puedo ni expresarme claramente, no puedo dejar de asombrarme, y no puedo dejar de tener fe en el poder del amor y en la belleza de la vida, de los rincones, de la magia del enamoramiento, de los gustos simples como arrojar una piedra o admirar una fotografía.

¡Qué maravilla de película! No es sólo una película hermosa y visualmente magistral, es un tributo a la vida, al amor, a los sueños, al valor de soñar, y al hecho de aportar algo al Universo.

Jean-Pierre Jeunet dirigió y escribió un banquete visual en el que París es el escenario mágico en donde se da la historia de Amélie Poulain… Amélie de Montmartre.

Amélie es alguien especial: de pequeña su padre -médico- la revisó y ella tuvo la emoción de sentirlo cerca, cosa rara, con lo que el latido acelerado resultante confundió el diagnóstico y el padre habló de una enfermedad cardiaca que obligó a Amélie a vivir en calma, en casa, a soñar y a inventarse amigos en sus juegos, a inventar un mundo imaginario. Ahora, a los 23, a pesar de trabajar de camarera en un café, sus relaciones con la gente no son las más sencillas, no ha tenido la oportunidad de enamorarse y abrirse al mundo, y su vida es relativamente ordinaria…. al menos hasta el día del accidente de Lady Di, cuando por un azar del destino encuentra una caja de juguetes de alguien que vivió en el mismo piso hace años, con lo que nace en ella el deseo de devolver un pedazo de la niñez perdida al dueño original de la caja, y con ello una serie de fantasías y de acciones dirigidas a hacer más grata la vida de quienes le rodean. En el transcurso de esta serie, un desfile de personajes que van de lo tierno a lo hilarante acompaña a Amélie, y también el amor intentará hacerlo, en la forma de un extraño ser solitario que colecciona fotografías rotas o tiradas en las máquinas automáticas de las estaciones de trenes de París.

La historia lleva en sí la magia implícita de París y de Montmartre, lo que da tono para una historia donde tenemos desde amor al arte y la literatura, hasta un amor al amor mismo pasando por la vida de barrio y cierto costumbrismo, una mezcla por entero francesa, y muy disfrutable, que se nos muestra narrada en forma inusual con voz en off omnisciente y un ritmo trepidante, mágico y visualmente dinámico, Amélie es una obra maestra; Jeunet logró concebir una fábula maravillosamente fotografiada y diseñada, con colores saturados y ricos, como si estuviéramos viendo el interior de un cuento, y la cámara y efectos visuales aparecen en todas partes, una delicia técnica y de impresiones… una joya. La música es un tributo a París, y una mezcla sugerente de ensueño, perfecto acompañamiento del ritmo y estilo visual de esta leyenda.

La magia es completa, las secuencias son un gusto, y las costumbres de Amélie son un deleite: la manos en las semillas, las piedras lisas arrojadas al río, las frutas en los dedos, la persecución amorosa y misteriosa con el ser solitario, la decoración de su piso, sus acciones para lograr la vida mejor de su gente…. una maravilla.

Los personajes son todos una delicia y un gusto exótico: desde un hombre de cristal que se enfrenta a la realidad en una VHS, y que pinta el mismo cuadro cada año, hasta una amiga hipocondríaca, pasando por un ayudante que escoge las endibias como si se tratase de la mayor acción del mundo, y que ama su trabajo; el celoso exagerado, la idea del sexshop, los mensajes en las estaciones de tren… todo es un mundo complejo pero simple, todo es un sueño en que puede soñarse mucho más, dormidos o despiertos.

Amélie es una deliciosa Audrey Tautou, mientras que el joven solitario y soñador que simboliza la posibilidad del amor es el director y actor Mathieu Kassovitz; también podemos ver al fetiche de Jeunet, el genial Dominique Pinon y a otros conocidos del cine francés. También acierta Jeunet con el gnomo como elemento de comedia y de subtrama: pocos directores tienen el tono de elegir un elemento que se vuelve parte inherente de la historia, y muy pocos prueban que ese toque es una genialidad, como en este caso. 

En particular, se puede hacer mención de la secuencia de amor pasivo y pausado en las flechas y mensaje de la persecución en el Sacre Cœur, pues es quizá la escena más memorable que recuerdo: el lugar es un sueño. Quienes han caminado por esas escaleras sabrán el por qué, y los que no lo han hecho, quizá ya lo hicieron con Amélie, pues es fácil brindarse la oportunidad de introducirse en este mundo, formando parte de esa magia junto al viejito que alimenta los pájaros. O acaso, ¿No han visto, pueden ver, recuerdan que los pájaros le hablan y que ahí hay magia y vida, una vida como la narrada por Amélie?.

Amélie es lo positivo y lo tierno, lo soñador y lo mágico que todos llevamos dentro, la luz de los atardeceres de París, o de cualquier ciudad o rincón grato que elijan, es la fantasía y la bondad ingenua pero convincente, es la invitación a un cuento irreal pero por ello increíblemente realista y poderoso.

En un mundo donde las injusticias, las desgracias y las desigualdades ocupan la atención entera y nos lastiman, Amélie es una poción mágica, el remedio y cura contra estos males, la base para confiar en la gente y en un mañana mejor… Amélie es un tributo a la vida y al amor.

2 Respostes to “CLÁSICOS DEL CINE: LE FABULEUX DESTIN D’AMELIE POULAIN”

  1. Nat Says:

    Ohhhhhh!!!!!!!!!!! Gracias por hacer caso a mi peticion…ademas la critica es perfecta, me encanta.

    Mua

  2. Fernanda Says:

    Es muy buena…
    ¡ Felicidades !
    Creo que mejores palabras para describir la bella pelicula, no existen.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: