FIGURAS CLÁSICAS: JODIE FOSTER

Se ha hecho acreedora de dos Oscars en la categoría de Mejor Actriz, por sus descollantes interpretaciones como la víctima de una violación en Acusados (1988) y como la agente especialClarice Starling en el exitoso thriller El silencio de los corderos (1991).

clarice starlingFoster hizo su debut en la dirección en 1991 en la grandemente aclamada El pequeño Tate, en la cual también actuaba. En 1995, Foster dirigió su segunda película, A casa por vacaciones, que también produjo. Posteriormente, el público pudo ver a Foster actuar en la película de Robert Zemeckis, Contact.

En 1992, Foster fundó Egg Pictures que ha producido Nell (1994), por la que Foster obtuvo una nominación al Oscar, A casa por vacaciones (1995), el telefilme de Showtime “The Baby Dance” (1998), que recibió un premio Peabody y tres nominaciones a los Globos de Oro, incluyendo el de Mejor Miniserie o Película hecha para Televisión, y recientemente ha terminado la película de Polygram Waking the Dead, dirigida por Keith Gordon y protagonizada por Billy Crudup y Jennifer Connelly. En 1996, Egg también presentó el premiado largometraje Hate en los Estados Unidos.

Foster comenzó su carrera con tan sólo tres años de edad, apareciendo como la niña Coppertone en un anuncio de televisión. Posteriormente se haría con un papel fijo en varias series de televisión, entre las que caben ser destacadas “Mayberry Rfd”, “The Courtship of Eddie’s Father”, “My Three Sons” y “Paper Moon”. Hizo su debut cinematográfico en Napoleon and Samantha cuando contaba con ocho años de edad.

Pero sería su papel en Alicia ya no vive aquí (1975) el que llamara por primera vez la atención del público, y su poderoso retrato de una prostituta adolescente en Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese, el que le haría merecedora a loas generalizadas de la crítica mundial y a la atención internacional.

Foster obtuvo su primera nominación a los Oscars y los premios de La Sociedad Nacional de Críticos de Cine y de los Críticos de Cine de Los Ángeles por su papel en Taxi Driver. Sería también la primera actriz estadounidense en conseguir dos premios distintos de la Academia Británica de Cine y Televisión el mismo año, como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Debutante, por sus interpretaciones en Taxi Driver y Bugsy Malone, nieto de Al Capone.

Foster intervino en cuatro películas en 1976, Bugsy Malone, nieto de Al Capone; Ecos de un verano; Little Girl Who Lives Down the Lane y Taxi Driver; todas las cuales se pasaron en el Festival de Cine de Cannes. Bugsy Malone, nieto de Al Capone, de Alan Parker le hizo ganar un premio de comedia en Italia.

En total, Foster ha intervenido en 33 largometrajes, entre los que se pueden mencionar Las aventuras de Tom Sawyer; Freaky Friday; Foxes; El Hotel New Hampshire; Le sang des autres, en la que la políglota Foster interpretaba su propio papel en francés; Siesta; Stealing Home y Cinco esquinas. También ha intervenido en Sombras y niebla, Sommersby y Maverick.

Por El silencio de los corderos, Foster obtendría un Globo de Oro, un premio de la Academia Británica, un premio de los Críticos de Cine de Nueva York y un premio de los Críticos de Cine de Chicago, además del Oscar a la mejor interpretación. Su papel como la agente Clarice Starling pasará a los anales de la historia y perdurará en la memoria de los grandes cinéfilos eternamente.

Filmografía seleccionada

‘Alice doesn’t live here anymore’ (1974)

‘Taxi driver’ (1976)

‘The little girl who lives down the lane’ (1976)

‘Bugsy Malone’ (1976)

‘Five corners’ (1987)

‘The accused’ (1988)

‘The silence of the lambs’ (1991)

‘Little man Tate’ (1991)

‘Shadows and fog’ (1991)

‘Nell’ (1994)

‘Contact’ (1997)

‘Panic room’ (2002)

‘Un long dimanche de fiançailles’ (2004)

‘Inside man’ (2006)

‘The brave one’ (2007)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: