ESTRENOS DE LA SEMANA: LA BUENA NUEVA y GOMORRA

La buena nueva

La película está ambientada en los albores de la Guerra Civil, y está protagonizada por Unax Ugalde dando vida a Miguel, un joven sacerdote que es nombrado párroco de una parroquia especialmente conflictiva. 

la buena nuevaLa película adapta libremente las memorias de Marino Ayerra, un tío de la directora, que llegó a hacerse cargo de la parroquia de Alsasua el 16 de julio de 1936. “Es una historia que conocí siendo niña y que me impresionó mucho por el misterio que rodeaba a los temas relacionados con la guerra. Las mujeres de mi pueblo a menudo se me acercaban agradeciendo enormemente lo que Don Marino, al que yo no conocí personalmente, había hecho a favor del pueblo”, explicó Taberna. 

El film arranca con la llegada de Marino a un pueblo donde la mayoría de sus habitantes son de izquierdas. Cuando consigue ganarse la confianza de buena parte de los vecinos, el bando nacional ocupa el pueblo y comienzan a sucederse los fusilamientos. 

En su lucha por defender a los represaliados, el joven párroco se enfrenta a la jerarquía eclesiástica y militar, poniendo en juego su propia vida. En su cruzada, contará con escasos apoyos, como el de Margari, la maestra del pueblo, encarnada por Bárbara Goenaga. “Ella es una mujer creyente que ha crecido en una familia muy conservadora. La Guerra le cambia la vida y su perspectiva de todo”, explicó la actriz. 

Para Unax Ugalde, “la responsabilidad era muy grande”. “Soy un obseso de la verdad, y llevo esa obsesión siempre al límite. Nunca interpreto nada que no me crea”, comentó. El actor quiso dejar claro que “nunca” quiso “criticar a la iglesia católica”, pero manifestó su convicción de que “actualmente existen dos iglesias católicas: una que está trabajando a pie de calle con los más desfavorecidos, y otra que vive muy alejada de la realidad”. 

Ugalde señaló que “algún medio ha calificado esta película como oportunista, pero lleva gestándose mucho tiempo atrás; se trata de una película oportuna, y sobre todo necesaria”. Además, reconoció que “el personaje ha sido un regalo” y que la novela original “es una lección para todos”. “Si la gente se queda indiferente con esta película tenemos una batalla perdida”, sentenció. 

Helena Taberna dedicó un periodo de tiempo a ensayar con los actores principales, “algo que no es nada habitual y que se agradece mucho”, según ambos. “No ha sido fácil hacer ‘La buena nueva’. Los primeros productores con los que trabajamos pensaban que era demasiado cara y al final la hemos acabado produciendo nosotros”, detalló. 

También se desplazó al a presentación de la película el historiador Ian Gibson, que se ha involucrado por primera vez en todo el proceso creativo de una película desde sus inicios, asesorando a la realizadora. “Estamos ante una gran película. Me ha conmovido. Leí el guión hace un año y medio y desde entonces he seguido todo el proceso. El film transmite un mensaje de amor muy necesario y estoy convencido de que contribuirá a hacer más posible la reconciliación”, concluyó. 

Gomorra

El italiano Roberto Saviano se ha convertido en un narrador excepcional del verdadero mundo de la Camorra italiana gracias a su libro Gomorra.

Saviano nos introduce en el Sistema. Nos retrata las oscuras estrategias que acompañan la obtención del poder económico por parte de los mafiosos.

Este imperialismo económico que se ha llevado a cabo a pequeña escala en la Campania italiana ha tendido una red sobre la que agarrarse.

gomorraLa Camorra no ha dudado a la hora de corromper la ética política de más de un ayuntamiento de la Campania. Han comprendido que en su territorio ya no se llevan a cabo discursos anti-Estado. Ahora se hacen negocios con o sin el Estado. Si es con el Estado mucho mejor, así se les facilitan las cosas. Como ellos lo saben, entregan su apoyo electoral a un determinado partido político a cambio de cobertura y favores. Son capaces de influir en las elecciones de un municipio, capaces de desmantelar a un partido político por completo. Ello ha conllevado a la irrupción en los últimos años de numerosos ayuntamientos corruptos, mediante los que la Camorra controla el poder y ejerce la influencia de sus negocios.

Además, también han sabido aliarse con las empresas multinacionales más potentes del país. Así la Cirio de fraudulento Sergio Cragnotti o la Parmalat, lejos de ser objeto de extorsión por parte de la Camorra, han sido unas aliadas más en esta estrategia de imperialismo económico llevada a cabo por el Sistema.

Además de su influencia sobre el poder político, el Sistema ejerce una negativa influencia sobre la mayor parte de la población de la región de la Campania. Los niños, por razones naturales, son los más vulnerables al corrompido poder del Sistema. Los críos de la zona no sueñan con ser un trabajador honrado, o ser policía, bombero, médico, o cualquier otra profesión, ni siquiera con ser futbolista, ellos sueñan con ser un empresario de éxito. Es la filosofía de vida de los más jóvenes de Nápoles que nos transmite Saviano. El sueño de todo chaval napolitano es ser un fantoche del tal calaña como Flavio Briatore. Y ello, como bien cuenta Saviano, tiene unas consecuencias nefastas sobre la juventud de la zona. El sistema no tarda en darse cuenta de esta ansia de triunfo, y los capta para introducirlos en el mundo de la Cosa Nostra. Les enseñan a saber morir, a perder el miedo al riesgo y a la muerte. Los jóvenes suelen empezar como camellos, para luego acabar siendo unos matones de poca monta que acabaran muy probablemente bien entre las rejas de la cárcel o bien escondidos por temor a represalias.

La Camorra, también ha aprovechado las redes comerciales globales para extender sus negocios a todo el mundo. Como nos ha documentado Saviano, la Camorra ha entablado negociaciones con bandas armadas como ETA y otros grupos guerrilleros. También se ha aprovechado de coyunturas como la guerra de las Malvinas para vender armas ilegales a Argentina. Ha creado un auténtico entramado de poder a su alrededor. El Sistema es, hoy por hoy, una organización comercial y financiera internacional.

Una organización en la que dominar la economía es el fin máximo. El poder está por encima de todo. El triunfo económico es más importante que la vida de uno mismo. Con tal filosofía de vida, no es de extrañar que se encarguen de experimentar sus drogas con cobayas humanas. Tales cobayas no son más que toxicómanos que nada o poco pueden hacer ante esta tentación del Sistema, lo que les hace ser en más de una ocasión objeto de asesinato. Si se tiene en cuenta que el Sistema no es más que un empresariado criminal, entonces entendemos el verdadero alcance que puede tener su despiadada lógica de mercado. Cuando se habla de negocios o beneficios, lo realmente importante es conseguir la victoria sobre el competidor, sea al precio que sea. Si es necesario empezar una guerra, se empezará. Y sin tener en cuenta los costes humanos que ello puede conllevar. En la guerra, para ellos, vale todo. Las cifras lo dicen. Desde 1979 hasta nuestros días ha habido muchas muertes inocentes que no eran culpables de nada, a los que les era indiferentes los juegos de poder de estos aspirantes a Tony Montana. El cargo de conciencia es nulo en los boss de la Camorra. No han tenido reparos en convertir su propia tierra en una auténtico estercolero. Nápoles se ha convertido en una montaña de residuos tóxicos y de basura gracias a la gran labor de unos capos que únicamente se han interesado por maximizar sus beneficios. Sus miras no van más allá del día de hoy. El poder, por poco que dure, es codiciado. El poder, ha convertido la Campania en un auténtico infierno. Un infierno a la vuelta de la esquina. Esta vez no hablamos de Darfur, ni de Colombia, ni de Nigeria, ni de ninguna otra zona “lejana”. Hablamos del corazón de Europa. Hablamos de un territorio que necesita de una pronta solución. No sé si la solución que aportaba el personaje de Don Peppino era la más idónea, pero sí al menos la más coherente. Hay que plantarles cara con la batalla de la palabra. La palabra debe de estar en el centro de la lucha contra los oscuros mecanismos de poder del Sistema. Ha llegado el momento de dejar de ser una Gomorra.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: