CINE PALOMITERO DE LA SEMANA: SATANÁS

 

satanásUna reflexión sobre la violencia humana y sobre la multiplicidad del ser humano es lo que esconde Satanás, primer largometraje del realizador colombiano Andrés Baiz (Cali, 1975).

Satanás es, explicó su director y guionista, un drama psicológico transgresor, que, al igual que la novela de Mario Mendoza en la que se basa, destapa en lugar de disfrazar y revitaliza la historia del Jekyll y Hyde.

Esta cinta, una coproducción colombiano-mexicana, recupera un hecho real ocurrido en 1986, cuando un hombre que llega a su límite y explota, explica el director, asesinó a una veintena de personas en Bogotá.

Junto a Eliseo, protagonista de esta historia que interpreta el actor mexicano Damián Alcázar, vertebran el filme el padre Ernesto, que se debate entre lo carnal y lo espiritual, y Paola, una joven que deja atrás su perfil de víctima por una venganza.

La película busca sacudir al espectador, ha explicado el realizador; que éste se llegue a plantear si las personas nos hacemos o nacemos, y cómo, al margen de nuestra genética, las microviolencias de las grandes urbes y la forma en que actuamos puede hacer brotar el monstruo dormido de quienes nos rodean.

Baiz ha optado por contar las tres historias a través de una estética muy clásica, elegante e incluso romántica. No quería sumar más crudeza con la cámara y he intentado mostrar una cierta expresión artística dentro del horror, ha subrayado.

Satanás ha conseguido un gran éxito en Colombia, donde obtuvo el premio a la mejor película en el Festival de Bogotá; consiguió una mención especial en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián y los premios a mejor película y mejor actor en el Festival de Montecarlo para Damián Alcázar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: