FIGURAS CLÁSICAS: AL PACINO

serpicoAl Pacino coincide con Robert De Niro y Dustin Hoffman, en que el único camino válido para conseguir materializar sus proyectos cinematográficos radica en la búsqueda del perfeccionismo. A través de esta percepción, Al Pacino ha ido atesorando a lo largo de los años un mayor sentido de la meticulosidad en sus interpretaciones, aceptando su inclusión en determinados films en función de su seguridad a la hora de abordar los papeles en su justa medida y conveniencia. Una pauta de conducta que se adivina en sus primeros films (Yo, Natalie y Pánico en Needle Park) que le colocaron en disposición de afrontar su primer gran reto: El padrino. Al Pacino volvería dos años más tarde sobre el personaje de Michael Corleone, en un período en el que ya había tomado el protagonismo casi absoluto enSérpico, como un policía hippie, y en Tarde de perros, como el atracador homosexual. Su composición en Tarde de perros contempla una clara disposición a actuar bajo patrones shakespearianos, al igual que en El precio del poder, cuyo papel de Tony Montana se transfigura en una suerte de Ricardo III. Un modelo interpretativo, pues, a seguir, que encuentra presente en forma de tributo en su única realización hasta la fecha, Looking for Richard. Asimismo, Pacino se ha encomendado a la representación de tipos conflictivos, agresivos y enérgicos. Pero a partir del fracaso económico de Revolución, Al Pacino abordó nuevos caminos en su retorno de la mano de Harold Becker en Melodía de seducción, acoplándose a personajes más atemperados y reflexivos —Frankie y JohnnyEsencia de mujer o El padrino parte III—, pero sin abandonar la imagen de dureza que confiere en algunos de los thrillers más ambiciosos de los últimos años —Atrapado por el pasadoCity Hall: la sombra de la corrupciónDonnie Brasco y Heat. Precisamente, este último film de Michael Mann sirvió para el reencuentro con Robert De Niro, si bien tanto en Heatcomo en El padrino 2ª parte nunca comparten plano. La razón puede estribar en evitar el enfrentamiento y las comparaciones entre dos grandes egos que se han visto casi al mismo tiempo en la necesidad de dirigir sus propias obsesiones. En el caso de Al Pacino su debut tras la cámara se produjo con un material que conocía especialmente, al ofrecer una versión moderna de la obra de Ricardo III en Looking for Richard. A partir del estreno de ambas ópera primas a mediados los noventa, el intérprete de origen italiano se ha mostrado más selectivo en los últimos años que Robert De Niro, a través de su asociación con nuevos valores de la cinematografía mundial como Andrew Niccol (Simone, en el papel de un director de cine que se sirve de una estrella virtual para salir de su ostracismo profesional) y Christopher Nolan (Insomnio), o bien refugiándose en la solidez de «artesanos» como Taylor Hackford, Mike Newell o Roger Donaldson, que le permiten hacer valer su punto de vista sobre el guión, el casting e incluso el concepto visual.

Filmografía seleccionada

‘The panic in needle park’ (1971)

‘The godfather’ (1972)

‘The scarecrow’ (1973)

‘Serpico’ (1973)

‘The godfather II’ (1974)

‘Dog day afternoon’ (1975)

‘Cruising’ (1980)

‘Scarface’ (1983)

‘The godfather III’ (1990)

‘Glengarry glen ross’ (1992)

‘Scent of a woman’ (1992)

‘Carlito’s way’ (1993)

‘Heat’ (1995)

‘Donnie Brasco’ (1996)

‘The devil’s advocate’ (1997)

‘The insider’ (1999)

‘Any given sunday’ (1999)

‘Insomnia’ (2002)

‘The merchant of Venice’ (2004)

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