ESTRENO DE LA SEMANA: BODY OF LIES

 

body-of-lies-leoRoger Ferris (DiCaprio) es un agente de la Inteligencia estadounidense especializado en misiones de alto riesgo, que domina varios dialectos del árabe, conoce y respeta la cultura y las costumbres de estos países y se afana por pasar inadvertido. La CIA lo desplaza a Jordania con el fin de capturar a Al-Saleem, uno de los líderes terroristas más buscados del mundo.

En su misión, contará con la colaboración del servicio de inteligencia del rey de Jordania, encabezado por Hani Salaan (Mark Strong), un elegante y refinado funcionario que no tolera la mentira o la traición, y que será clave en el trabajo de Ferris.

Roger Ferris elabora un complejo plan que incluye lasimulación de una organización terrorista, que actuaría en paralelo a la de Al-Saleem, e incluye atentados y ‘cabezas de turco’. Pero los problemas de Ferris no están sólo sobre el terreno. Ed Hoffman, su superior, con el que se comunica por móvil, controla y actúa desde Estados Unidos gracias a un complejo sistema por satélite. Y muchas veces lo hace sin contar con Ferris.

Más que en el reflejo del conflicto entre Oriente y Occidente, Ridley Scott pone el acento “en los procedimientos de espionaje”, como él mismo afirma. Para ello, plantea una dicotomía: la del agente que intenta comprender y respeta a ‘los otros’ (Roger Ferris) y la del funcionario convencido de que su misión está por encima de todo, de que el fin justifica los medios, y al que no supone ningún problema prescindir de vidas humanas si las circunstancias así lo exigen.

La cinta está basada en la novela homónima del columnista de ‘The Washington Post’ David Ignatius, que ha sido adaptada al cine por William Monahan (guionista ganador de un Oscar por ‘Infiltrados’). El libro cautivó a Ridley Scott antes incluso de su publicación, y decidió llevarlo al cine.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: