UNA DE CINE ESPAÑOL: EL LABERINTO DEL FAUNO

 

‘El laberinto del fauno’ combina de forma hermosa algo tan arriesgado como la aniquilación de los maquis que sobrevivían en los montes en la España de 1944 con la transformación mitológica de una niña en princesa. O sea: ese universo de las cosas y los seres que nunca existieron (asegura esa gran mentirosa llamada realidad), el territorio del fauno y de la mandrágora, de los seres monstruosos y simbólicos, de las hadas y demonios que se llevan bien con la metáfora, con la alegoría, con los sueños y con las pesadillas.

En esta película, extraordinariamente pensada y ambientada, en la que la lluvia convive con el misterio, en la que te hacen sentir el miedo y la magia, la villanía extrema y la dignidad del acorralado, en la que provocan mucho más terror los sádicos de uniforme que los que habitan las sombras de las cavernas, te sientes hipnotizado por la poderosa representación del mal implacable y del resistente bien, te conmueves con la inocencia de esa niña predestinada y odias al ogro que la persigue. Cuando estás dispuesto a gozar de las ensoñaciones salvadoras de esta fábula, su muy perverso creador te hace cerrar los ojos y estremecerte con la imagen del maligno cosiéndose su desgarrada boca.

Es una película que crece en el recuerdo, con un sentido visual y una atmósfera que te hacen reconocer a un director tan insólito como perturbador. También agradeces la potente interpretación del excelente Sergi López en un personaje abominable y enfermizo, un fascista de gesto y de actitud salvaje y enfática, y al que, milagrosamente, Guillermo del Toro ha conseguido despojar de su machacón acento. Y descubro que no estoy exagerando al asociar el clima y las obsesiones de ‘El laberinto del fauno’ con ‘La noche del cazador’. Quiero decir: palabras mayores, niños insomnes perseguidos por el monstruo, tan creíbles como desasosegantes.

Reconocimientos

3 premios Oscar: Fotografía. Dirección artística. Maquillaje.

7 premios Goya: Guión original. Actriz revelación (Ivana Baquero). Fotografía. Montaje. Maquillaje y peluquería. Efectos especiales. Sonido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s


%d bloggers like this: